Ir al contenido principal

Separación de Residuos

SEPARACIÓN DE RESIDUOS

I. ¿QUÉ ES LA SEPARACIÓN DE RESIDUO?

La separación consiste en la selección de aquellos residuos que pueden ser reciclados, mientras que el reciclaje es el proceso de transformar dichos materiales para convertirlos en nuevos productos, lo cual evita que se desechen como basura, cuando pueden tener un alto valor al incorporarlos a la economía circular.

consiste en la selección de aquellos residuos que pueden ser reciclados, mientras que el reciclaje es el proceso de transformar dichos materiales para convertirlos en nuevos productos, lo cual evita que se desechen como basura, cuando pueden tener un alto valor al incorporarlos a la economía circular.
Hay diferentes tipos de tratamiento de residuos. La meta principal es el reciclaje de la mayor cantidad posible de sus componentes y la puesta minimización de los desechos no reutilizables. Cualquier tipo de tratamiento produce material no aprovechable.

Separar adecuadamente tus residuos orgánicos permite que se puedan transformar en algo útil, por ejemplo: abono para las plantas, alimento para animales de granja, jabones y hasta en biogás, un combustible capaz de generar energía eléctrica a partir de materia orgánica en descomposición.







II. RESIDUO O DESECHO

😃

En términos generales, se habla de basura o desecho para identificar a aquellos materiales sobrantes que aparentemente no pueden ser usados nuevamente. El término residuo, en cambio, sirve para identificar a aquellos materiales que pueden tener valor en sí mismos al ser reutilizados o reciclados.

Entiéndase como residuo a toda cosa u objeto que pueda ser aprovechado nuevamente, ya sea reutilizándolas o reciclándolas para crear nuevas cosas. Los desechos pertenecen a la basura y una vez que han cumplido con su fase de utilidad estos ya no pueden ser reciclados.
 

Esta primera diferenciación es muy importante al momento de decidir qué estrategia empleamos con los residuos.

Los residuos pueden ser clasificados según:

Su fuente de origen: 
  • Domiciliarios
  • Industriales
  • Hospitalarios
  • De construcción
  • Su biodegradabilidad (orgánicos e inorgánicos)
  • Su composición (para efectos de manejo: papeles y cartones, vidrios, por ejemplo)

  • Los residuos según su origen:

Residuos domiciliarios: residuos resultantes de las actividades diarias de un hogar, que comúnmente se denomina “basura”. Estos incluyen diversos materiales como: papeles y cartones, vidrios, plásticos, restos de alimentos, telas; como también otros de mayor peligrosidad: envases con restos de diluyentes, pinturas, pesticidas e insecticidas de uso casero. En esta categoría se incluyen también los residuos generados en las oficinas y establecimientos educacionales, así como los residuos de los locales comerciales y restaurantes. También existen productos de uso cotidiano en el hogar que contienen componentes peligrosos, como las pinturas, limpiadores, barnices, baterías para automóviles, aceites de motor y pesticidas. Según la definición de la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos, los sobrantes de tales productos o el contenido ya usado de estos es lo que se conoce como «desechos domésticos peligrosos».




Residuos municipales: están compuestos, principalmente, de los materiales resultantes de la limpieza de calles, el retiro de basuras provenientes de las ferias libres y de los residuos resultantes de las podas con fines de mantención de parques y jardines. Esta categorización no incluye los residuos recolectados desde las viviendas (domiciliarios).
Residuos sólidos industriales: está compuesto por cualquier material que sea descartado de un proceso industrial o semi-industrial. No incluye los residuos que resultan de las actividades administrativas o de la preparación de alimentos de un casino de una planta industrial.




Residuos hospitalarios: tipo de residuos de carácter muy especial dada la naturaleza de las actividades que se desarrollan en los establecimientos hospitalarios. Entre otros, se cuentan los residuos de tipo infeccioso, material médico quirúrgico, elementos corto punzantes, restos de tejidos humanos, restos de fármacos. Considerando las características especiales de estos residuos, ellos reciben un tratamiento específico.

Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) Son aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológico-infecciosos y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente.





Residuos de construcción: son los residuos resultantes de las actividades de construcción que por lo general no representan un problema desde el punto de vista sanitario, ya que son prácticamente inertes. Sin embargo, estos se generan en grandes volúmenes, dificultando su manejo y disposición final.



  • Los residuos según su biodegrabilidad.


Residuos orgánicos: están compuestos por materias derivadas de vegetales, animales y comestibles, los cuales se descomponen con facilidad y vuelven a la tierra. Por ejemplo: frutas y verduras, restos de comidas, papeles. Son biodegradables, es decir, tienen la capacidad de fermentar y ocasionan procesos de descomposición. Aunque la naturaleza los puede aprovechar como parte del ciclo natural de la vida, cuando se acumulan posibilitan la multiplicación de microbios y plagas, convirtiéndose en potenciales fuentes de contaminación de aire, agua y suelo.




Residuos inorgánicos: son aquellos residuos que no están compuestos por elementos orgánicos. Se componen de desechos como latas, botellas, metales, plásticos y otros productos de uso cotidiano de origen industrial, los cuales tardan mucho tiempo en desintegrarse o nunca se descomponen, y por ello se les llama no biodegradables. Estos desechos no siempre resultan inservibles, pues existen diferentes formas de aprovecharlos o reutilizarlos.




  • Los residuos según su composición


Papeles y cartones: Incluye periódicos, revistas, hojas, facturas, formularios, carpetas, folletos, guías telefónicas, envases de cartón. Antes de tirarlos es importante eliminar por completo elementos extraños como grapas, cintas adhesivas o plásticos. Por lo general, no son reciclables los siguientes tipos de papeles: Papel de fax y carbónico, papeles plastificados, celofán, envases de comida, servilletas y papel de cocina, vasos usados, papel de fotos y etiquetas.






Vidrios: Cuentan entre sus materias primas con sílice, alcaloides y estabilizantes como la cal. Suelen ser reciclables eternamente. La mayor parte de los vidrios se desecha de los hogares en forma de botellas de bebidas y envases de alimentos, y cristales de ventanas. Por lo general, no son reciclables: focos, tubos de luz, lamparas, espejos, lentes, tazas, macetas y otros objetos de cerámica.




Chatarra y metal: En los hogares se encuentran en las tuberías, el cobre en los cables eléctricos, el estaño en las soldaduras y el aluminio en las ventanas y en los utensilios que se emplean en la cocina. Latas de aluminio y de acero: normalmente pueden ser recicladas para elaborar nuevas latas, sin perder la calidad del material. Latas con sustancias tóxicas, por ejemplo pintura.




Pinturas y aceites: Cuentan con sustancias químicas como aglutinantes y pigmentos diferentes. La mayoría de los residuos provienen de negocios automotrices. Debido a que son muy inflamables no deben desecharse junto con la demás basura.






Plástico: Existen más de cien tipos de plásticos derivados del petróleo. En el hogar los podemos ver en envases de productos de limpieza, bolsas de plástico, juguetes, entre otras cosas.


Botellas de plástico PET: Millones de botellas de plástico terminan en los basureros cuando perfectamente pueden ser recicladas y volver a elaborar plástico nuevo. Por lo general, no son reciclables los plásticos de envases de comida y bebida, los de vasos y cubiertos desechables o macetas, sillas, mesas, etc.

Botellas de plástico HDPE: Este tipo de plástico lo encontramos principalmente en las botellas de detergentes, blanqueadores, envases de leche. Textiles: algodón y lino suelen ser residuos reutilizables. No son reciclables las telas impregnadas con contaminantes como pintura, combustible, etc.

Baterías y pilas: Cuentan con materiales como cobre, aluminio y litio. Se encuentran en una gran cantidad de aparatos eléctricos, móviles y otros. E-waste: es considerado la basura del siglo XXI, y abarca los componentes electrónicos equipos de computadores, celulares, fax, impresoras y otros equipos automatizados.

III. FORMA CORRECTA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS




Diariamente se generan todo tipo de residuos en diferentes cantidades dependiendo de la comunidad o zona en el país. En México se recolectan diariamente un promedio de 117 mil toneladas de basura. Lo que significa 1 kilo de basura por persona y son generadas principalmente en:

  • Viviendas 
  • Edificios
  • Calles y avenidas
  • Parques y Jardines
En México se separa diariamente 11% de la basura recolectada y 46 de cada 100 hogares separan la basura. Lo que quiere decir que hace falta una concientización por parte de los ciudadanos y participación en temas de cuidado del medio ambiente. Acciones tan sencillas como separar la basura tienen un gran impacto en el cuidado del medio ambiente.

Es importante saber separar y hacer un uso correcto de las papeleras de reciclaje, para que el proceso de reciclaje sea efectivo, utilizando contenedores identificados por colores para la separación correcta de la basura.

Pero no basta con solo separar orgánica e inorgánica. Desde junio del 2017, en la Ciudad de México se aprobó la Norma Ambiental 024 que permite la separación de residuos sólidos urbanos en 4 categorías.

Identificándolas por colores específicos, pero además, existen además, lugares a donde podemos llevar los residuos que no tienen un contenedor específico.

Los colores para la separación correcta de la basura son:

Color verde: Orgánicos

En este contenedor se pueden tirar todos los productos de origen animal o vegetal como:

  • cáscaras de fruta o verdura
  • restos de comida
  • cascarones de huevo
  • pan
  • tortillas
  • heces de animales
  • lácteos (sin recipiente)
  • huesos
  • semillas
  • flores
  • pasto y hojarasca
  • filtros para café y bolsitas de té.
El beneficio de separar estos deshechos es que con el debido tratamiento se pueden convertir en composta, biogás, biofertilizantes, jabones, etc. 

                                          
Color gris: Inorgánicos Reciclables

En esta categoría separamos todos los materiales que puedan ser transformados en nuevos productos como:

  • papel
  • cartón
  • vidrio
  • plásticos
  • metales
  • ropa y textiles
Podrán ser ordenados en grupos. Es recomendable juntar cada material y protegerlo contra derrames de otras sustancias. 

Estos materiales se preparan para el proceso de reciclaje y pueden volver a ser utilizados en nuestras actividades cotidianas. 
 




Color naranja: Inorgánicos No Reciclables

Estos productos no pueden ser reciclados debido al uso que reciben normalmente, como:

  • residuos sanitarios
  • colillas de cigarro
  • preservativos
  • toallas sanitarias
  • chicles
  • curitas
  • unicel
  • celofán
  • calzado
  • bolígrafos
  • plumones y lápices
Es recomendable cuidar su traslado para evitar un riesgo sanitario o transmisión de enfermedades. Y reducir el consumo de estos productos o elegir marcas hechas de materiales amigables con el ambiente. 

                                             

Color café o marrón: Manejo Especial y Voluminoso

En esta categoría separamos todos los productos que se consideran inutilizables como los residuos eléctricos y electrónicos que puedan ocasionar un daño al planeta al contener sustancias pesadas y tóxicas para nuestro ecosistema.

El beneficio de esto es que se pueden aprovechar los materiales de los que están compuestos estos productos para reutilizarse en otras herramientas de uso cotidiano. 

Es responsabilidad de todas y todos atender estas recomendaciones para fomentar la cultura de separación y reciclaje evitando toda posibilidad de desperdicio de nuestras materias primas.




IV. BENEFICIOS DE SEPARAR LOS RESIDUOS

La separación de residuos contribuye de manera significativa al ahorro de energía y a la conservación de los recursos naturales. Además, al ser reutilizados se reduce la extracción que hacemos del ecosistema.

Entre los beneficios de reciclar los residuos desde nuestra propia casa se pueden mencionar los siguientes:

  • - Reducción de desechos que contaminan el ambiente.
  • - Conservación de los recursos naturales.
  • - Ahorro de aguaenergía y dinero.
  • - Obtener nuevos productos a partir de otros ya usados.
  • - Se impulsa el crecimiento económico, pues genera puestos de trabajo y potencia la transición hacia la economía circular.
  • - Permite minimizar el uso de materias primas.
  • - Fomenta la salubridad e higiene ambiental, reduciéndose los desechos en los ríos y playas y evitando la tala de árboles.


En 2020, el 45.21% de las viviendas particulares habitadas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) separan o reutilizan los residuos en orgánicos e inorgánicos. De esos, el 31.41% los separaban en desperdicios para alimentar animales, el 21.82% para echarlos a las plantas.
Además, el 57.49% de los hogares separa o reutiliza los residuos de cartón, latas o plástico, para venderlas, regalarlas, donarlas o reutilizarlas, informa el análisis Manejo de residuos en las viviendas del Área Metropolitana de Guadalajara, que realizó nuestro Instituto.


Desafortunadamente hay población que no cuenta con recursos suficientes y sobrevive de los residuos que los hogares generan, por eso, la separación de basura es una manera de apoyar a esas personas, dice Arellano Avelar, docente en la carrera de Ingeniería en Energía en el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara.

Tips para la separación

  • Identificar las categorías de separación, generalmente, estas incluyen orgánicos, inorgánicos reciclables (como papel, cartón, plásticos, metales y vidrio), inorgánicos no reciclables y, en algunos casos, residuos peligrosos o especiales (como baterías, electrónicos y medicamentos).
  • Utilizar contenedores diferenciados para cada tipo de residuo. Etiquetarlos claramente para evitar confusiones. Esto facilita la separación en el origen y asegura que los residuos se manejen adecuadamente desde el comienzo.
  • Reducir la cantidad de basura generada optando por productos con menos embalaje, reutilizando envases y eligiendo productos duraderos en lugar de desechables.
  • Compostar los residuos orgánicos. El compostaje es un proceso que permite transformar residuos orgánicos en un abono natural, útil para jardines y huertos.
  • Limpiar los envases y recipientes antes de depositarlos en el contenedor correspondiente. Esto reduce la contaminación cruzada y facilita el proceso de reciclaje.
  • Informarse sobre las normas y políticas locales de gestión de residuos. Participar en programas de reciclaje comunitario y promueve prácticas de separación de basura entre familiares y amigos.
  • Asegurarse de manejar correctamente los residuos peligrosos o especiales, pues estos no deben mezclarse con la basura común.

  V. VIDEO DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS



VI. MÉTODO DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN EL CBTis 198



La separación de residuos es un proceso fundamental para la gestión adecuada de los desechos y el reciclaje. Es por eso que en el CBTis 198 se han tomado medidas y métodos para la correcta separación de residuos.

Separación manual: En algunos casos, especialmente en plantas de reciclaje, trabajadores humanos clasifican los residuos manualmente en cintas transportadoras. Esto puede ser necesario para materiales difíciles de separar mecánicamente o para mejorar la calidad del material separado.


Compostaje: Específico para residuos orgánicos, donde los restos de comida y vegetales se descomponen de manera controlada para producir compost, que se puede utilizar como fertilizante natural.

Botes por código de color: Se añadieron botes de diferentes colores y etiquetas especiales para la correcta separación de residuos, gracias a esto los alumnos pueden desechar la basura que producen en el lugar designado y generar un ambiente más limpio.

Medidas para fomentarlo

1. Sin botes de basura en aulas. Esta es una medida muy controversial, ya que muchos alumnos se quejan de esto porque las aulas suelen estar mucho más sucias sin el bote de basura. Se llegó a esta medida con el propósito de fomentar la separación de basura en el área designada. Pero esto está llevando a lo contrario, viéndolo desde un punto de visto objetivo, esperamos que los alumnos puedan acostumbrarse pronto o que se tome otro método efectivo.

2. Reportes. Una de las medidas que se tomaron fueron el añadir reportes grupales para las aulas muy sucias.  


La implementación efectiva de la separación de residuos requiere tanto infraestructura adecuada como la colaboración y educación de la población para asegurar que los residuos sean separados correctamente desde el origen.

CONCLUSIÓN

La correcta separación de residuos es esencial para una gestión sostenible y eficiente de los desechos. Facilita el reciclaje, reduce la contaminación, conserva recursos naturales y minimiza el impacto ambiental. Involucra la cooperación de la comunidad y el uso de tecnologías adecuadas, contribuyendo a un entorno más limpio y saludable para todos.



BIBLIOGRAFÍA





















Comentarios

  1. Super mega insano, me encanto, gracias por concientizarnos del tema

    ResponderEliminar
  2. Tu información es muy completa, todos debemos entender la importancia de la separación de residuos para poder proporcionarle nuestra ayuda al medio ambiente

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir sobre este tema tan importante, es sorprendente la cantidad de basura que se genera diariamente.

    ResponderEliminar
  4. wow tu información es bastante completa :o buena forma de recordar que en todos los lugares que estamos se genera mucha basura

    ResponderEliminar
  5. Muy buena info en general buen blog

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pagina, y excelente información

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. el mejor blog que he visto en toda mi vida fue:
    Excelente, un deleite,una de la mente moderna.
    Como si el mismo William Shakespeare en la elaboracion de romeo y julieta. Como leoanrdo da vinci pintando la mismisima monalisa y la ultima cena. Como julio cesar (emperador de roma) poniendo la marca en la guerra civil. Como Emiliano Zapata cabalgando hacia la capital. COMO 300 VALIENTES ESPARTANOS LUCHANDO CODO A CODO EN TERMOPILAS CONTRA 200 MIL SOLDADOS PERSAS Y SUS ALIADOS. Es simplemente magnifico

    ResponderEliminar
  9. Muy buen blog, me parece buena la información presentada, muy bonitooo, ahora sé lo que es un residuo y un desecho con más exactitud.

    ResponderEliminar
  10. 🎃⚽⚾🥎🏀🏐🏈🏉🎱🎳🥌⛳⛸🎣🤿🎽🛶🎿🛷🥅🏒🥍🏏🏑🏓🏸🎾🥏🪁🎯🥊🥋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las redes sociales

 REDES SOCIALES Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos – como el profesional, de relación, entre otros – pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.  Son sitios de Internet y aplicaciones que puedes usar para compartir contenidos que creaste. Estas redes también te permiten responder a los contenidos que otros publican. Por ejemplo, imágenes, texto, reacciones o comentarios a publicaciones de otras personas y enlaces a información. Cuando hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como TikTok e Instagram, típicos de la actualidad. Pero la idea, sin embargo, es mucho más antigua: en la sociología, por ejemplo, el concepto de red social se utiliza para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX. En Internet, las redes sociales han susc